Insta Polimnia Romana a aprobar un Presupuesto 2022 con enfoque de atención al interés superior de la niñez

Preocupada por la niñez capitalina ante el panorama económico que prevalece por la pandemia del Covid-19, y haciendo valer la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera Infancia, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, a promover un presupuesto con visión de atención al interés superior de la niñez.


En vísperas de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022 y en busca de brindar certeza a la niñez de la capital, la legisladora llevó ante el Pleno del Recinto de Donceles una solicitud para dotar de suficientes recursos al desarrollo integral de las niñas y niños de la urbe.


“Las consecuencias de la falta de atención a la primera infancia las padecemos todas y todos en forma de inseguridad, crecimiento descontrolado de las adicciones en jóvenes, y hospitales rebasados por miles de pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad”, explicó.


La Presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, expuso que en la metrópoli más de 390 mil niñas y niños de 0 a 5 años viven en situación de pobreza, más de 480 mil de 6 a 11 años y de 12 a 17 años rebasan los 500 mil, por lo que hizo un llamado a este órgano legislativo, para que promueva un presupuesto de egresos con una visión integral transversal de enfoque de atención al interés superior de la niñez.


“Es obligación del Estado garantizar las condiciones necesarias para el pleno crecimiento de las personas desde su infancia, con el propósito de romper el ciclo vicioso e intergeneracional de la pobreza y asimismo, reducir las brechas de desigualdad en todos los ámbitos”, dijo.


Sierra Bárcena, detalló que esta obligación presupuestal específica está contemplada en la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera Infancia, en sus artículos segundo, séptimo y octavo; donde se señala de manera expresa la obligación de la integración de recursos suficientes para el desarrollo y ampliación de los programas y servicios para la atención de las niñas y los niños.




“No obstante que en la Ciudad de México se ha fortalecido el marco normativo de derechos de las niñas y niños, así como los programas y las acciones institucionales para su atención; la carencia de servicios en la niñez agudizó su situación de vulnerabilidad durante la pandemia causada por el Covid-19”, expresó.


Dado lo anterior, la diputada local por Álvaro Obregón, indicó que es urgente priorizar recursos del presupuesto de egresos para revertir la situación de pobreza en la que viven las niñas y los niños de la Ciudad en la primera infancia.


Cabe destacar que la propuesta fue apoyada por los integrantes de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez: del grupo parlamentario de Morena, las diputadas Guadalupe Morales, Martha Ávila y Marisela Zúñiga, por la fracción del PAN, José Gonzalo Espina y Frida Guillén, del grupo parlamentario del PRI, Jonathan Colmenares y de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Xóchitl Bravo, y se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s