Inaugura Clara Brugrada Primera Feria de Mujeres Productoras y Artesanas en Iztapalapa

● La alcaldesa Clara Brugada y la directora general de Telecomm, María del Rocío Mejía, inauguraron esta Feria, que estará abierta hasta el próximo domingo en la Macroplaza Cuitláhuac

● De las 11:00 a las 20:00 horas, se podrá adquirir ropa, adornos para el hogar, accesorios femeninos y múltiples artículos, la mayoría elaborados a mano, por mujeres de Iztapalapa

● Actividad enmarcada en los 16 días de activismo para eliminar la violencia hacia las mujeres, en este caso la económica, la segunda que más afecta a las mujeres en edad productiva

La alcaldesa Clara Brugada inauguró la Primera Feria de Mujeres Productoras y Artesanas, cuyo objetivo es impulsar el funcionamiento de cooperativas y empresas familiares encabezadas e integradas principalmente por mujeres para que obtengan su libertad y autonomía económica y puedan salir de situaciones de violencia o evitar caer en éstas por falta de recursos financieros propios

Esta feria estará abierta desde este miércoles y hasta el domingo 5 de diciembre, de 11:00 a 20:00 horas en la Macroplaza Cuitláhuac, de la alcaldía Iztapalapa, donde decenas de productoras esperan al público en sus módulos, en los que ofrecen ropa, artículos de belleza y de higiene, aretes, pulseras, collares, adornos para el hogar, elaborados en su mayoría a mano y con distintos materiales.

Al realizar un recorrido por los módulos de venta, la alcaldesa Clara Brugada, acompañada por la directora general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), María del Rocío Mejía Flores, invitó a la población a acudir a esta feria y resaltó que cada producto que se adquiera genera un doble beneficio: comprar lo que se necesita y fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres.

Destacó que esta feria forma parte de las acciones que desarrolla la Alcaldía en el marco de los 16 días de activismo derivados del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer para visibilizar este fenómeno, concientizar a la población sobre sus efectos nocivos y erradicarlos.

Informó que debido al volumen de su población, Iztapalapa es la alcaldía con más denuncias de violencia contra la mujer. Cada año se presentan 4 mil por violencia intrafamiliar: en 90 por ciento de los casos las víctimas son mujeres y 73 por ciento los agresores son hombres, pues a veces las agresiones se cometen en contra de varios miembros de la familia. La pareja, ex parejas y hermanos, los que más violencia ejercen.

Agregó que a nivel nacional, la violencia económica consistente en limitaciones y control del ingreso económico a las mujeres, impedir que trabajen, la restricción, limitación o negación injustificada para obtener recursos económicos, negación masculina a aportar dinero para gastos familiares, es el segundo mayor tipo de violencia que experimenta la población femenina de entre 15 y 44 años.

Por eso, la Alcaldía Iztapalapa decidió realizar esta Primera Feria de las Mujeres Productoras y Artesanas, que forma parte de un proceso para motivar que tengan acceso a apoyos, capacitación y créditos para lograr su independencia económica, libertad y salgan de situaciones de violencia.

Aseguró que 40 por ciento de las mujeres que deciden emprender un negocio o un proyecto tienen como principal razón ser independientes, tener recursos para alcanzar su libertad y autonomía económica, pues sin ésta se les limita la posibilidad de la manutención de sus hijos y propia y les impide salir de la violencia.

Planteó, para 2022, juntar los recursos de la alcaldía con las Tandas del Bienestar del gobierno federal y formar un mayor apoyo para esquemas de generación de ingresos. “El próximo año vamos a unir esfuerzos con el gobierno federal y el de la Ciudad de México para echar a andar un programa especial de apoyo a las mujeres que quieran mejorar sus ingresos o construir un negocio para salir adelante económicamente”.

Por su parte, la directora general de Telecomm, María del Rocío Mejía Flores, destacó la importancia de estos eventos para que las mujeres emprendedoras tengan acceso a espacios de comercialización y a construir redes entre ellas mismas para que se conozcan y fortalezcan en sus actividades.

Garantizó que Telecomm apoyará en todo lo posible a los programas de la Alcaldía en materia de combate a la violencia contra las mujeres y en el desarrollo de la población femenina. Invitó a quienes quieran emprender un proyecto económico a conocer el procedimiento para acceder a las Tandas del Bienestar y solicitarlas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s