Inicia actividades Consejo de Protección Civil de Iztapalapa, capacitar a la población es la meta

● La alcaldesa Clara Brugada actualizó y declaró instalado el Consejo para el periodo 2021- 2024, conforme a la normatividad en este tema; participan instituciones y organismos de la CDMX

● Uno de los grandes objetivos es que, con la formación de los habitantes, la demarcación pueda reaccionar adecuadamente ante fenómenos naturales o inducidos

● En casos de desastre lo más importante es que haya una sociedad civil organizada que pueda sumarse a las tareas de apoyo a los afectados, afirmó el director general Táctico Operativo de la SGIRyPC, Humberto González Arroyo

La alcaldesa Clara Brugada Molina actualizó y puso en marcha los trabajos del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Alcaldía Iztapalapa, que tiene como meta formar y capacitar a los ciudadanos en esta materia para que la demarcación pueda reaccionar adecuadamente ante cualquier fenómeno natural o inducido en coordinación con las autoridades de la Alcaldía, de la Ciudad de México y del Gobierno Federal.

Brugada Molina presidió la Sesión Ordinaria del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Iztapalapa, correspondiente a la administración 2021 – 2024. Recordó que esta instancia fue instalada en los primeros días de la Primera Alcaldía y estableció que, al ser reelecta como alcaldesa, se actualiza, queda instalado y comienzan sus trabajos para este trienio, con lo que se da cumplimiento a la normatividad en la materia.

En esta Sesión estuvieron presentes el director general Táctico Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Humberto González Arroyo, en representación de la secretaría Miryam Urzúa Venegas; representantes del Centro Regulador de Emergencias, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como funcionarios de la Alcaldía y del Órgano Interno de Control de Iztapalapa.

Durante su intervención, la alcaldesa afirmó que la Gestión de Riesgos y la Protección Civil es un tema muy importante para la Ciudad de México y la Alcaldía, ya que Iztapalapa es extensa y es la más poblada de la capital, cuenta con múltiples factores que representan riesgo.

Entre ellas mencionó las laderas de los cerros de la Estrella, del Peñón y la sierra de Santa Catarina; más de 2 mil 400 grietas; hundimientos diferenciales; inundaciones; así como zonas donde se han registrado incendios por falta de cultura de protección civil, entre otras situaciones, que hacen estar permanentemente al pendiente para intervenir.

Respecto de la formación y capacitación de los ciudadanos, Clara Brugada subrayó: “queremos que en las unidades habitacionales, las colonias y pueblos, la gente pueda tener sus brigadas comunitarias y voluntarias de protección civil. Queremos formar a la población para actuar de inmediato”. Destacó que “la población de Iztapalapa es sumamente participativa y siempre está dispuesta” a capacitarse para enfrentar emergencias.

“Tenemos una gran cantidad de población que, estoy segura, quiere ser parte del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México desde las comunidades y uno de los grandes objetivos de este Consejo es organizar, formar y preparar a la gente para enfrentar cualquier asunto relacionado con los riesgos”, enfatizó la alcaldesa y garantizó que toda la estructura de la Alcaldía estará capacitada en esta materia para intervenir en emergencias.

En su intervención, el director general Táctico Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Humberto González Arroyo, subrayó que la base para la adecuada gestión de riesgos y protección civil es la colaboración entre ciudadanos y gobierno y reconoció los esfuerzos de la Alcaldía Iztapalapa en la capacitación de los ciudadanos, así como el aumento de ambulancias para la atención prehospitalaria.

Cuando ocurre un desastre, lo más importante es que haya una sociedad civil organizada que pueda sumarse a las tareas de búsqueda y rescate y de apoyo psicosocial con refugios temporales y centros de acopio, lo cual se logra con la sensibilización y generación de cultura de protección civil, temas que se han desarrollado muy cuidadosamente en esta Alcaldía, indicó el funcionario del gobierno de la Ciudad de México.

González Arroyo refrendó la disposición de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México para apoyar a la Alcaldía en materia de capacitación de personal, de vecinos, y en todas las acciones operativas que se requiera para obtener los mejores resultados en beneficio de la población.
En la Sesión, también se expusieron los informes correspondientes al año 2021 de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil, de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano respecto de la mitigación de grietas en vía pública, así como de la Dirección General de Servicios Urbanos respecto de las acciones de prevención de inundaciones.

En materia de Protección Civil se reportó que las 15 ambulancias de Iztapalapa, que es la Alcaldía con más vehículos de este tipo en la Ciudad de México, atendieron de enero a noviembre 16 mil 149 llamados, de los cuales mil 351 fueron emergencias urbanas y 14 mil 798 atenciones prehospitalarias. Agregó que incluso se han apoyado a alcaldías vecinas.

También se realizaron dos macrosimulacros de sismo, aplicados en mil 585 inmuebles y con la participación de 817 mil ciudadanos, entre otras acciones preventivas y de capacitación.

Respecto de los hundimientos, se dio a conocer que, mediante el programa de Acupuntura Urbana para la Mitigación de Grietas, se han atendido mil 848 fracturas en vía pública, ubicadas en 65 colonias, donde viven más de 544 mil habitantes. Se ha avanzado en el 76 por ciento de las grietas y faltan 585 que se tiene previsto concluir en 2022.

En materia de prevención de inundaciones, se destacó que continuarán los trabajos de desazolve de la red secundaria de drenaje por parte de la Alcaldía, principalmente en los 38 puntos susceptibles de anegarse, donde se labora de manera coordinada con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a fin de evitar afectaciones a la población.

Por último, se estableció que la Alcaldía Iztapalapa será la primera de la ciudad en aplicar una estrategia de coordinación interinstitucional para la atención de emergencias y desastres con implementación del Sistema de Comando de Incidentes para aumentar la eficiencia y eficacia en esta materia, así como desarrollar una adecuada coordinación con instituciones de la Ciudad de México y federales.

Deja un comentario