Legisladoras y legisladores locales piden fortalecer seguridad y prevención del delito a alcaldesa en la Venustiano Carranza

La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, compareció ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino


En mesa de trabajo virtual realizada con motivo del proceso de análisis y aprobación del Paquete Económico 2022, las y los legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México solicitaron fortalecer programas de prevención del delito y seguridad pública  a la alcaldesa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez.


La diputada Mónica Fernández César, secretaria de la comisión e integrante del grupo parlamentario del PRI, cuestionó si se ejercerán en su totalidad los recursos de los presupuestos participativos 2020 y 2021, y si habrá subejercicios en la demarcación; sugirió la creación de nuevas políticas públicas para atacar las causas de la pobreza y fortalecer la seguridad pública.


En su turno, el diputado Royfid Torres González, de la asociación parlamentaria Ciudadana, señaló que esta alcaldía es una de las más relevantes en la capital, pero también la segunda con más delitos por cada 100 mil habitantes; consideró insuficiente la contratación de 260 policías para la seguridad de la demarcación.


La diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, celebró el funcionamiento efectivo de la Policía Violeta, las actividades culturales y el rescate de espacios públicos realizados en esta alcaldía; su compañera la diputada Xóchitl Bravo Espinosa preguntó sobre las principales acciones realizadas en materia de desarrollo social, seguridad y apoyo a la niñez.


El diputado José Martín Padilla Sánchez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, solicitó información sobre las acciones realizadas para reforzar la seguridad ciudadana,  sugirió mejorar la protección civil en los mercados públicos para evitar accidentes.


La diputada Lourdes Paz Reyes, del grupo parlamentario del PT, aseguró que en esta demarcación hay un buen gobierno desde hace varias administraciones, que ha tenido continuidad y permitido elevar la calidad de vida de la población.


El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del grupo parlamentario del PRD, pidió acciones para reducir los índices delictivos y preguntó el presupuesto que se utilizará para el funcionamiento de la Clínica de Atención PostCovid.


El diputado Jhonatan Colmenares Rentería, del grupo parlamentario del PRI, requirió el avance físico y presupuestal de los presupuestos participativos 2020 y 2021, y las acciones para la reactivación económica ante la emergencia sanitaria.


El diputado Héctor Barrera Marmolejo, del grupo parlamentario del PAN, propuso incrementar los recursos para la dignificación de los planteles educativos, y sugirió brindar capacitación en materia de gestión de riesgos y protección civil a los locatarios de los mercados públicos; y la diputada América Rangel Lorenzana (PAN) pidió información sobre las acciones para combatir la violencia contra las mujeres y el funcionamiento de la Casa Violeta.


Por el grupo parlamentario de MORENA, el diputado Christian Moctezuma González, recordó que esta alcaldía construyó la primera Clínica Veterinaria Pública, y que es pionera en el cuidado de la flora y la fauna de la Ciudad de México, y refrendó su apoyo para colaborar con la alcaldía en beneficio de la ciudadanía.


Intervención de la alcaldesa en Venustiano Carranza


En su participación, Evelyn Parra comentó que la alcaldía Venustiano Carranza tiene una población de más de 440 mil personas, y que para 2021 contó con un presupuesto total de 2 mil 583 millones de pesos.


Entre las acciones principales realizadas, destacó la reducción del 30 por ciento de la incidencia delictiva, la puesta en marcha de la Policía Violeta para atender a las mujeres víctimas de violencia, la inversión de 33 millones de pesos para dar mantenimiento a espacios públicos y 62 millones de pesos para la entrega de apoyos económicos durante la pandemia.


En lo que respecta a los presupuestos participativos 2020 y 2021, señaló que se destinaron recursos totales de 182.5 millones de pesos para la realización de los 160 proyectos ganadores, con un avance del 100 en su contratación y del 60 por ciento en su ejecución, y que estarán concluidos el próximo 31 de diciembre.


La alcaldesa de Venustiano Carranza indicó que para 2022 se cuenta con un techo presupuestal de 2 mil 809 millones de pesos, de los cuales, 445 millones de pesos serán para obras públicas y acciones sociales, entre las que destaca la construcción del Polideportivo López Velarde, la Clínica de Rehabilitación Post Covid y la Casa Violeta; y que busca ser la primera demarcación en lograr la renovación total de su alumbrado con tecnología Led.


En lo que toca a las acciones para evitar tragedias en los centros de abasto popular, aseguró que se ha avanzado en la capacitación en materia de protección civil a los locatarios de los Mercados Sonora, La Merced y Jamaica, que son los más grandes de Latinoamérica.


«Aquí en Venustiano Carranza siempre hemos sido muy transparentes. La gente quiere saber en qué se gasta su dinero, en qué se gastan sus impuestos, pues aquí en Venustiano Carranza tienen la confianza de que se estén gastando y se están gastando muy bien, porque tengo un excelente equipo de trabajo, que tiene mucha experiencia», aseguró.






Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s