Solicita Clara Brugada presupuesto de 5 mil 879 MDP al Congreso de la CDMX, para Iztapalapa

La alcaldesa presentó a los legisladores su requerimiento presupuestal para 2022, con el que se avanzará en la transformación de Iztapalapa; no hay subejercicio, afirmó

Subrayó que aún hay retos legislativos para fortalecer a las alcaldías y su autonomía presupuestal para que tengan capacidades plenas en la atención a la gente y sus demandas

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reconoció la calidad de la exposición de la alcaldesa

La alcaldesa Clara Brugada Molina solicitó al Congreso de la Ciudad de México un presupuesto de 5 mil 589 millones de pesos para regresarlos a la población en obras, acciones y servicios públicos de calidad, como ha ocurrido en los últimos tres años, en los que no se ha registrado ningún subejercicio y los recursos se aprovecharon para revertir rezagos y poner al día a Iztapalapa, cuya transformación continuará en 2022.

Clara Brugada presentó su solicitud presupuestal para el ejercicio 2022 y los resultados de 2021 a los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, cuya presidenta, Valentina Batres, reconoció la calidad en la exposición de la alcaldesa, en lo que coincidió con legisladores de distintas fracciones y asociaciones parlamentarias.

En el encuentro, realizado virtualmente, Brugada Molina expuso que los 5 mil 589 millones de pesos solicitados representan 6.7 nominalmente más –372 millones de pesos– que los 5 mil 507 millones de pesos asignados en 2021, los que ya están comprometidos, por lo que una vez más no habrá subejercicio, pues en Iztapalapa “nos distingue el trabajo no la búsqueda de excusas para no hacerlo”.

Detalló que, en el próximo año, los recursos se destinarán prioritariamente a seguridad ciudadana; reactivación de la economía y el empleo; disminución de las desigualdades territoriales, sociales y económicas; prestar servicios públicos de calidad; así como mejorar la movilidad y la accesibilidad de las calles.

También para acceso a una vida libre de violencia hacia las mujeres y niñas; garantizar el derecho humano al agua potable; acceso a todos los derechos a la comunidad, y continuar con la protección de la salud y la prevención de contagios por COVID.19, entre otros rubros que requieren los habitantes de la demarcación.

La alcaldesa destacó que en materia de seguridad ciudadana se destinarán 393 millones de pesos, de los cuales 350 son para el contrato de elementos de la Policía Auxiliar que esté bajo el mando de la Alcaldía; adquisición de 50 patrullas para reforzar la vigilancia en os Caminos de Mujeres Libres y Seguras; modernizar base Cuitláhuac para atención de emergencias; adquirir cámaras y arcos detectores de vehículos con reporte de robo.

Esta inversión forma parte del Programa Integral para Seguridad y la Construcción de la Paz, en el que cada día “se realizan de forma coordinada más de 10 mil intervenciones por la seguridad”, que incluyen tanto las acciones desplegadas por las instituciones de seguridad ciudadana y procuración de justicia federales y de la Ciudad de México, así como las acciones de gobierno que efectúa la Alcaldía en este rubro.

La Alcaldía ha implementado estrategias multidimensionales, Intersectoriales, territoriales y focalizadas para la seguridad como la participación en las sesiones del Gabinete de Seguridad; en 2020 se incorporaron 110 patrullas para la Policía Auxiliar, el mayor equipamiento en la historia de Iztapalapa.

También se construyeron 10 utopías, se habilitaron 188 avenidas como Caminos de Mujeres Libres y Seguras, programa retomado por el Gobierno de la Ciudad, donde existe gran iluminación, 6 mil 700 murales y recuperación de la imagen urbana; además se ha combatido la venta de alcohol en vía pública; se han cerrado establecimientos mercantiles generadores de violencia; retiro de vehículos abandonados, de basura y de cascajo.

Clara Brugada también explicó que, en materia de obras, tiene proyectado ejercer en 2022 un presupuesto total de mil millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Iztapalapa. Revindicó que en Iztapalapa se desarrolla obra por administración, como función esencial del gobierno en la atención de los servicios y realización de mejoras.

En esta materia, se impulsará un programa de atención y mejora a 166 Escuelas de nivel básico; se concluirá la mitigación de las 2 mil 433 grietas que existen en calles de Iztapalapa; se aplicará el Programa de Atención Universal a banquetas dañadas para sustituir 100 mil metros cuadrados; se construirán cinco kilómetros de ciclovías y tres bici-estacionamientos seguros.
Se edificará la utopía de los Ocho Barrios para que “nuestros pueblos originarios tendrán un espacio de calidad para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales”,
Se construirán o rehabilitarán 400 parques en tres años, en 2022 serán 130, y se hará mejoramiento integral de cuatro plazas públicas en pueblos y barrios originarios; se transformarán 91 Centros Comunitarios y Sociales en Centros Integrales de Servicios para el Bienestar.

Respecto de los servicios públicos de calidad, indicó que continuará el programa Bachetón, así como la iluminación de todas las calles de Iztapalapa, en el próximo año con 90 colonias; las acciones de pavimentación, poda de árboles, recolección de dos mil 150 toneladas de residuos sólidos y 42 camiones diarios para retiro de residuos de la construcción.

En materia de agua, seguirá la distribución en pipas, por lo menos 600 viajes diarios en promedio, se dará atención a 3 mil fugas de agua para evitar la pérdida del líquido y se mantendrán las acciones de desazolve para mantener del drenaje limpio y prevenir inundaciones.

Clara Brugada también aseguró que se mantendrá el programa Mercomuna, retomado en la mayoría de las Alcaldías de la Ciudad de México durante la pandemia; la atención a las mujeres y jóvenes; las ferias del empleo, el apoyo a 8 mil 500 negocio y se impulsará el presupuesto participativo a mercados.

Con Iztapalapa la más deportiva, 160 promotores deportivos desarrollarán la activación física en las colonias y generan un gran movimiento en favor de una vida sana; se apoyará a los atletas del alto rendimiento para sigan conquistando triunfos en las competencias nacionales e internacionales; habrá una actividad diaria de espectáculos y aprendizaje cultural; se apoyar a 2 mil 500 mujeres estudiando, entre otras acciones.

Finalmente, la alcaldesa de Iztapalapa afirmó que aún hay retos legislativos en cuanto al fortalecimiento de las alcaldías y su autonomía presupuestal, que permita consolidar a este orden de gobierno, como un gobierno local con capacidades plenas para atender a los la gente y sus demandas.

“Nuestros mecanismos de asignación presupuestal aún requieren perfeccionarse y transformarse en instrumentos efectivos que respondan a las necesidades de la población y a las demandas de los servicios”, enfatizó.

Deja un comentario