Inaugura Clara Brugada en Iztapalapa, Utopía Olini, 100 mil metros cuadrados de instalaciones deportivas y culturales de vanguardia

Cada semana llegan alcaldes y personalidades de otros municipios y países para conocer el proyecto Utopías porque hay interés en replicarlas, afirmó la alcaldesa

Son 100 mil metros cuadrados de infraestructura deportiva, social, cultural y recreativa de vanguardia, donde destacan la pista de hielo y la alberca de olas, ambas permanentes, gratuitas y únicas en la CDMX

Acompañaron a la alcaldesa los secretarios de Gobierno, Martí Batres, y de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, dirigentes deportivos, medallistas olímpicos y panamericanos

La alcaldesa Clara Brugada Molina inauguró la Utopía Olini, y convocó a todos los habitantes de Iztapalapa a gozar de la infraestructura deportiva, cultural, recreativa y social, todas de uso gratuito, construida en 100 mil metros cuadrados, que incluye la única pista de hielo permanente y pública de la Ciudad de México, para formar grandes competidores en deportes como hockey y patinaje artístico, y también la única alberca de olas para recreación y la práctica de natación a mar abierto.

El programa de Utopías, subrayó Clara Brugada, ya es referente a nivel nacional e internacional. “Cada semana recibimos personalidades y alcaldes que vienen a conocer la experiencia de las Utopías. Están queriendo replicar este proyecto en todos lados, vienen de otros países a observarlas. Además, enfatizó, las Utopías ya ganaron un premio internacional” por el aprovechamiento del espacio público.

La alcaldesa estuvo acompañada en la inauguración por los secretarios de Gobierno, Martí Batres, y de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, ambos de la Ciudad de México; el vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, Daniel Aceves Villagrán; ganadoras y ganadores de medallas olímpicas y panamericanas, y deportistas destacados, quienes coincidieron en reconocer el trabajo de Clara Brugada para transformar Iztapalapa por medio del deporte y la cultura y el uso eficiente del presupuesto.

La Utopía Olini está dentro de la Ciudad Deportiva Francisco I. Madero y es la segunda más grande de las que se han construido hasta ahora. Su área equivale a la quinta parte de los más de 500 mil metros cuadrados de espacio recuperado hasta ahora y dedicado al programa de Utopías. “Nunca antes se había hecho una inversión en Iztapalapa tan grande y extensa en espacio público como lo hemos hecho”.

Olini, palabra derivada del náhuatl ollin (movimiento), se distingue por contar con la pista permanente de hielo, una pista de tartán para aprender y practicar atletismo, la alberca de olas y tres albercas semiolímpicas, estas últimas con capacidad para atender hasta 10 mil personas que quieran desarrollar la natación. Todo ello, refrendó, de manera gratuita, pues si se cobra, ya no se garantiza el ejercicio del derecho constitucional al deporte.

También cuenta con un lago artificial para la contemplación y relajación, 17 aulas geodésicas para la enseñanza y práctica de actividades culturales y sociales como Casa de Día del Adulto Mayor; Centro Colibrí para atención a personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas y sus familias; espacio para atención de mujeres y de personas con discapacidad, entre otras instalaciones de vanguardia.

Clara Brugada resaltó la importancia de que los niños, niñas y jóvenes, principalmente, acudan a esta o a cualquier otra Utopía para que se inscriban en la actividad deportiva y cultural de su preferencia sin costo alguno. Expuso que un menor que se forma durante un periodo de tres años en un deporte o en un arte, se convertirá en un apasionado de ellas y se habrá apartado de fenómenos nocivos.

También invitó a la gente a acudir el día que quieran a realizar un día de campo en las áreas verdes y al mismo tiempo recrearse en la alberca de olas; asimismo, pueden ir al resto de las Utopías, que en breve estarán abiertas, y disfrutar, por ejemplo, del parque Iztapasauria en la Utopía Santa Cruz Meyehualco; de la pista BMX en la Utopía Tezontli; del avión biblioteca en la Utopía Teotongo, entre otros.

Con las utopías se ha avanzado en el combate a la desigualdad histórica que había en Iztapalapa. “Les hemos regresado sus impuestos en obras, acciones y servicios públicos”, dijo a los vecinos que acudieron a la ceremonia y recorrido por la Olini y a los que siguieron la transmisión por redes sociales. Agregó que la zona oriente de la Ciudad de México ha sido muy estigmatizada, pero tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y ella en la Alcaldía trabajan para revertir el rezago.

A su vez, el secretario de Gobierno, Martí Batres, afirmó que Clara Brugada es la mejor alcaldesa del país, “la más trabajadora y la que tiene la mayor capacidad de transformación en este nivel de gobierno. Es una verdadera bendición que sea la alcaldesa de Iztapalapa. Es una gran fortuna para los habitantes de esta demarcación”.

Destacó que Clara Brugada ha hecho un gran esfuerzo para construir una serie de espacios maravillosos a los que llama Utopías, los cuales fueron construidos con un presupuesto que también alcanzó para sustituir banquetas, poda, iluminación. Se aprovechó la mano de obra de la Alcaldía y con eso se ahorró recursos para hacer las uUopías en Iztapalapa, combatiendo la corrupción y con austeridad republicana.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, afirmó que las Utopías tienen un efecto de impulso a la reactivación económica y adelantó que esta dependencia hará un estudio sobre los negocios que se establezcan alrededor para atender a las familias y personas que vengan a estos complejos para ayudarlas con capacitación y créditos, entre otras acciones para que funcionen en las mejores condiciones.

Estableció que el primer paso para la reactivación económica es que el gobierno invierta en mejorar la iluminación, banquetas, balizamiento, seguridad, imagen urbana, entre otras acciones. Eso ha sucedido en los Caminos Mujeres Libres y Seguras y eso sin duda sucederá en torno a las Utopías.

El vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, Daniel Aceves Villagrán, ofreció que las instalaciones deportivas sean certificadas por el movimiento olímpico para que en la pista de tartán se hagan competencias nacionales e internacionales y que la pista de hielo sea parte de la infraestructura para los representantes de México en los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán en China, a principios de 2022.

En la inauguración estuvieron presentes Joel Sánchez Guerrero, medalla de bronce en atletismo en Sidney 2000; Antonio Roldán Reyna, ganador de medalla de oro en boxeo en México 1968; Mario González Lugo, medalla de bronce en boxeo en Seúl 1988; Fernando Romero, presidente de la Asociación de Boxeo; Marco Polo García, bronce en Juegos Panamericanos 2021; Salma Vianey Franco Bandala, medallista panamericana en patinaje de velocidad en Colombia; así como Yara Samantha Amador Aldaba, quien participará en los 200 metros planos en los Juegos Panamericanos de Colombia el 27 de noviembre.

También acudieron diputados y diputadas federales y locales por Iztapalapa, así como concejales y concejalas de la Alcaldía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s