Ante fallas en sistema de salud, propone el PRI crear comisión para evaluar políticas públicas

• Frinné Azuara, Alejandro Moreno y Rubén Moreira impulsan la creación de una instancia autónoma y con capacidad técnica y operativa para realizar evaluaciones objetivas.
• La Iniciativa de los diputados del PRI señala que el gobierno de Morena está dejando pasar la oportunidad de consolidar un sistema de salud universal.
.
El compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación por garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos, con un sistema de salud de primera, está lejos de consolidarse, afirmó la diputada federal Frinné Azuara. Por ello, propuso una iniciativa, suscrita también por los líderes nacional y parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno y Rubén Moreira, para crear una comisión que evalúe las políticas públicas y programas de gobierno federal que no están funcionando.

La propuesta puntualiza que esta Comisión deberá contar con autonomía y capacidad técnica y operativa para realizar evaluaciones objetivas y generar las recomendaciones integradas, además de ser presidida por un ciudadano de reconocido prestigio, designado por la Cámara de Diputados.

Al presentar esta iniciativa en la tribuna del Palacio de San Lázaro, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, aseguró que esta administración está dejando pasar la oportunidad histórica de consolidar este proceso con un sistema de salud que garantice el ejercicio universal e igualitario del derecho a la protección a la salud.

Simplemente recordó, que el Seguro Popular que inició operaciones en 2003, ofrecía a 53 millones de mexicanos, un paquete de servicios de salud que incluía 266 intervenciones esenciales y 66 de alta especialidad. Las encuestas, precisó, marcaban que la población con un seguro público de salud había pasado de 40 millones en el año 2000, a 98 millones en 2015.

La representante del partido tricolor señaló que esta tendencia que aspiraba a alcanzar una total cobertura universal sufrió un retroceso en esta administración, sin un modelo de salud, donde persiste el desabasto de medicamentos, sobre todo, en los oncológicos. Además, el incremento avalado en el Presupuesto 2022, dijo, es una simulación porque es una transferencia de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) que en los últimos años ha perdido 73 mil millones de pesos.

Sin olvidar, subrayó, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con una mala planeación e improvisada puesta en operación, rebasada en su desempeño durante la pandemia. La falta de medicamentos e insumos en los hospitales y centros de salud, anotó, obligó a los usuarios a recurrir a la iniciativa privada, con el riesgo de incurrir en gastos catastróficos.

Por todo lo anterior, en este Proyecto de Decreto, los firmantes del partido tricolor explicaron que se propone que el Congreso promueva y coordine la creación de una Comisión de Evaluación de Políticas Públicas y Programas Institucionales que revise y evalúe las políticas públicas y programas de gobierno federal que no están funcionando, como el Sistema Nacional de Salud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s