No a la militarización de la CDMX, piden Diputados del PAN

García Harfuch cuenta con “Diputados en Acción” para mejorar el marco normativo de la SSC CDMX y luchar por más presupuesto.

Uno de los pendientes más importantes que tenemos en este Congreso es poder fortalecer el presupuesto para la atención de emergencias médicas y hospitalarias.

El PAN se manifestó en contra de la militarización de la Ciudad de México, tal y como lo ha venido proponiendo la autoridad federal y López Obrador. “Tenemos datos respecto a que se le ha pedido a los alcaldes, un espacio para establecer un pequeño espacios tipo búnker en cada demarcación territorial para que opere la Guardia Nacional. Nosotros nos manifestamos en contra de la militarización, confiamos en que usted mantenga segura la ciudad”.

Así de tajante fue la postura de la bancada de “Diputados en Acción”, la cual legisla por fortalecer en esta Legislatura, el marco normativo de la Secretaría de Seguridad Pública local y exista eco a la voz de la oposición para mejorar el Presupuesto del rubro dentro del proceso de discusión para el Paquete Económico 2022 CDMX.

“Y podamos abonar para que la dependencia cuente con los recursos necesarios en la atención del tema tan prioritario que es para todos nosotros: darle tranquilidad a las personas y hacer que la sociedad se sienta segura en el espacio público”.

Ante el secretario Omar García Harfuch, quien este jueves rindió cuentas al Congreso CDMX como parte de la Glosa del Tercer Informe del Gobierno, el diputado Gonzalo Espina Miranda dijo que, para Acción Nacional, es importante que se le siga apostando a la recuperación de espacios públicos como un factor determinante para reconstruir el tejido social.

“Por ello, nos gustaría colaborar en estas visitas a través de nuestros Módulos de Atención Ciudadana e ir con usted de la mano para mejorar lugares de esparcimiento con seguridad. Se trata de generar una mejor percepción de seguridad, y si a eso se le suman las labores constantes de vigilancia estamos seguros de que se podrá disminuir aún más la delincuencia en nuestras calles y colonias”.

Para Espina, también es urgente realizar un diagnóstico sobre la situación actual de las cárceles e implementar una transición laboral con el personal de custodios, a efecto de que mejoren sus sueldos, prestaciones, capacitación, estabilidad laboral y sean incluidos por este órgano legislativo como parte de las personas a las cuales se les distinga con la Medalla al Mérito Policial.

En materia de inteligencia policial, el diputado comentó que la misión de la institución, más allá de velar por la integridad de las personas, debe ser la de detectar puntos rojos o zonas de riesgo. “Más órdenes de cateo, y con ello inhibir homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojos y robo”.

Por su parte, el diputado Aníbal Cañéz Morales, habló de reforzar la presencia policial en 126 de los 847 cuadrantes en los que está dividida geográficamente la Ciudad de México, ya que ahí se cometen el 42 por ciento de los delitos.

“Estamos hablando de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco”.

Respecto a la evaluación de control y confianza, el PAN reconoció los avances logrados en la certificación de los elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadanía, aunque “veo con mucha preocupación, que solo 4 mil 568 elementos de la Policía Auxiliar y 3 mil 52 elementos de la Policía Bancaria fueron evaluados”.

Deja un comentario