PRD hace un llamado a vivir en una sociedad respetuosa, al inaugurar primer Congreso Nacional Trans

Con un llamado a vivir en una sociedad libre de violencia que se identifique por respetar los derechos de todas las personas, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, inauguró el Primer Congreso Nacional Trans.

Ante asistentes provenientes de distintas partes del país, el dirigente lamentó que en la sociedad mexicana aún prevalezca la discriminación y la desigualdad de oportunidades ocasionadas por una cultura machista y un pacto patriarcal que provoca abominables crímenes de odio.

Zambrano Grijalva refrendó el compromiso del PRD con la defensa de los derechos y libertades de las poblaciones transgénero, transexuales y travestis de todo el país, pues dijo, nadie debe ser discriminado por su orientación sexual o identidad de género, así como vulnerado en sus derechos a tener un trabajo digno con seguridad social.

A la inauguración del Primer Congreso Nacional Trans, también asistió el senador Miguel Ángel Mancera, quien de manos de la activista trans Denisse Valverde, recibió un reconocimiento por sus aportes a la lucha del colectivo LGBTTTI a lo largo de su trayectoria política.

El ex jefe de Gobierno destacó que la capital del país siempre ha sido punta de lanza en el reconocimiento de derechos de la diversidad sexual, además de que el PRD siempre ha hecho suyas las demandas y exigencias de este sector poblacional. “Es un compromiso que siempre hemos tenido con ustedes y que refrendamos hoy”.

Recordó que en 2014 durante su administración al frente del gobierno capitalino, en conjunto con la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, impulsó una iniciativa de ley para que el reconocimiento de la identidad de género pasara de ser un procedimiento judicial a uno meramente administrativo.

Al señalar que actualmente en el Senado hay otros grupos parlamentarios que hablan sobre avanzar en estos temas, Mancera Espinosa llamó a no olvidar que fue el PRD quien inició esta lucha política y legislativa.

A su vez, la secretaria nacional de Igualdad de Géneros del PRD, Karen Quiroga, dio la bienvenida al Primer Congreso Nacional Trans, pues dijo, el Sol Azteca siempre tiene las puertas abiertas y toda la disposición para no permitir más crímenes de odio, así como para defender el derecho a la identidad, a la salud y a la vivienda de las poblaciones trans.

Indicó que los resolutivos del congreso se entregarán a las fracciones parlamentarias del PRD de todo el país, incluidos el Senado de la República y la Cámara de Diputados, con el objetivo de que se impulsen iniciativas de ley en favor de las poblaciones trans, e invitó a los demás partidos a luchar y debatir sobre los derechos de estas colectividades.

En su turno, la activista Denisse Valverde, apuntó que la voz de las mujeres trans significa una ruptura contra lo establecido por una realidad social que mata y agrede lo que desconoce; llamó a romper paradigmas que criminalizan estas identidades, y reconoció al PRD como cuna de los derechos de la diversidad y de las identidades de género.

En tanto, el director nacional de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, destacó la lucha del PRD en favor de las poblaciones trans misma que ha contribuido al reconocimiento de la identidad de género en al menos 16 entidades federativas.

En la inauguración del Primer Congreso Nacional Trans también asistió el senador Omar Maceda, la coordinadora de Nueva Izquierda del PRD, Verónica Juárez; y la activista trans Valentina Thelema.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s