Presenta Va por México presupuesto alternativo para reasignar 380 MDP del PEF 2022

• Luis E. Cházaro, coordinador de los diputados perredistas, afirmó que la Coalición Legislativa no está de acuerdo en que el PEF sea por la decisión de un solo hombre.
• Jorge Romero Herrera, líder de los diputados de Acción Nacional, aseguró que lo que se busca es reenfocar las prioridades, con un presupuesto viable.
• El líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, señaló que el PEF 2022 es centralista, limitado y cortoplacista.

Los dirigentes nacionales y los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que conforman la alianza “Va por México”, presentaron el Presupuesto Alternativo al Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, para reasignar 380 mil millones de pesos —que representa alrededor del 30 por ciento—, bajo cuatro ejes: Federalismo, Reactivación Económica, Impulso a la Mujer y Política Social, así como la modificación de 92 programas presupuestarios y unidades responsables para atender prioridades de la población mexicana.

En conferencia de prensa, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, así como Rubén Moreira Valdez, Jorge Romero Herrera y Luis Espinosa Cházaro, presidentes nacionales y coordinadores parlamentarios, del PRI, PAN y PRD, respectivamente, señalaron que la finalidad es restituir a la sociedad derechos establecidos en la Constitución Política y apoyar la reactivación económica y el empleo.

Luis E. Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dejó en claro que la Coalición Legislativa “Va por México” no está de acuerdo en que el presupuesto sea por la decisión de un solo hombre, y precisó que el pasado 4 de noviembre la Coalición presentó al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, su propuesta para que sea analizada a la par que el proyecto del Ejecutivo y –recalcó- se hará valer que se considere.

El legislador perredista explicó que la propuesta de “Va Por México plantea que de los 7 billones que la Miscelánea de Ingresos contempla, 5.2 billones no pueden ser modificados porque corresponden a pagos de deuda interna, externa, gastos de operación y programas sociales; pero de los 1.8 billones restantes que sí pueden ser reasignados se proponen 380 mil millones a modificar: restarle 50 por ciento a las obras faraónicas (Tren Maya, Dos Bocas, y el Aeropuerto Felipe Ángeles), que se han encarecido a más del doble y reasignar los recursos a rubros como:

579 millones a refugios de mujeres violentadas; 3 mil millones de pesos a estancias infantiles (que están en cero); 27 mmdp para carreteras de estados y municipios; 10 mmdp a Fortaseg para seguridad vía municipios; 6 mil 978 mdp al Fondo Metropolitano (viene en ceros); 2 mil 500 mdp al Fondo de Capitalidad (que en 2016 fue elevado a rango constitucional y que viene en cero violentando la Constitución); 3 mmdp a FonRegion (viene en cero). Así como 14 mil millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales para que no se continúe abandonando a las y los ciudadanos que resultan afectados y están en desgracia.

En su oportunidad, el diputado Jorge Romero Herrera, líder de los diputados de Acción Nacional, afirmó que lo que se busca es reenfocar las prioridades, con un presupuesto viable, sin afán de confrontación y con ganas de hacerlo por la gente, para tener una recuperación económica y un desarrollo social, particularmente poniendo énfasis en el impulso a la mujer, apoyo al federalismo y a la municipalidad.

“Nosotros, si algo estamos intentando, es redireccionar los recursos públicos hacia la economía familiar y teniendo como idea central el empleo para la gente, que los recursos públicos de este país ayuden para que la gente conserve o recupere un empleo”, afirmó.

Agregó que la bancada albiazul está planteando cuatro programas: Programa de Fomento al Empleo, con 2 mil 500 millones de pesos; programa de empleo temporal, con 2 mil millones de pesos; seguro de Desempleo, con 7 mil 500 millones de pesos y destinar 7 mil 500 millones de pesos al programa de apoyo a Mipymes, que son las que producen los empleos, lo anterior, sin olvidar, restituir el Seguro Popular, las estancias infantiles, Fasden, antes Fonden, refugios para las mujeres violentadas e infraestructura carretera y escolar, “creemos que son, insisto, los temas que auténticamente ocupa la gente y que están pidiendo”, agregó.

Por su parte, el dirigente de los diputados priistas, Rubén Moreira, aseveró que el PEF 2022 es centralista, limitado y cortoplacista, por lo que la propuesta de “Va por México” es democrática y plural, y busca crear bienes públicos valiosos para todos, activar la economía a través de la inversión pública y reorientar los criterios de redistribución de la riqueza.

Informó que en materia de Política Social se propone un incremento de casi 59 mil 500 millones de pesos destinados principalmente a fortalecer la Salud y la Educación. Resaltó que el Presupuesto Alternativo es incluyente, al incrementar en más de 8 mil 300 millones de pesos los recursos para sectores sensibles de la población como los son pueblos indígenas, migrantes y personas con discapacidad, además de que apoya al campo con recursos adicionales de 20 mil 478 millones de pesos.

Rubén Moreira detalló que la Alianza Va por México propone destinar 78 mil 178 millones de pesos adicionales a las Entidades Federativas y Municipios del país, de los cuales destaca la implementación de programas de apoyo directo a estados y municipios, por un total de 33 mil 478 millones de pesos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s