¡No vayas a salir con tu Domingo 7!, ¿Sábes de donde viene este dicho?

¡Salió con su domingo siete!, es un dicho antigua y popular en varios países, pues se trata de una frase en la cual se relaciona a una mujer, soltera y joven, que ha quedado embarazada, aunque también se ha ligado una persona que realiza alguna tontería o comentario inapropiado.

De acuerdo a varias investigaciones, la famosa frase tiene su origen en una leyenda del Norte de Europa, precisamente en Dinamarca y Noruega, que refiere que unos pequeños duendes son los responsables de aquel dicho.

Cuenta la leyenda que, un día, al interior del bosque, un grupo de duendes se encontraba danzando y cantando, en sus versos recitaban armoniosamente «lunes uno, martes dos, miércoles tres, jueves cuatro, viernes cinco, sábado seis», y así, una y otra vez, lo que estas pequeñas y mágicas criaturas no sabían era que, oculta entre los arbustos, una joven los espiaba.

Mientras entonaban su repetida estrofa, el ímpetu de la mujer salió a relucir ya que, al decir los duendes «sábado seis», ella no pudo evitar exclamar «¡y domingo siete!», por lo que fue descubierta así ante los pequeños personajes. En castigo a la intromisión y arrebato de la joven, los duendes esparcieron un hechizo sobre ella, el cual la dejó embarazada.

Este famoso dicho, llegó a América, con los españoles quienes lo difundieron en Latinoamérica.

Esta es otra historia…

Existe otra historia para el origen de este dicho, y tiene como protagonistas a dos amigos, quienes de manera similar al tema de los duendes, se encuentran, esta vez, a un grupo de campesinos cantando.

Actúan de la misma forma que la chica con los duendes, por lo que los campesinos molestos, le propinaron al par de amigos una tremenda golpiza, de la cual pudieron escapar, aunque tras el incidente, el “entrometido” domingo siete, se hizo parte de la localidad y poco a poco llegó a otros lugares relacionándolo a “una metida de pata”.

Ambos significados, para un mismo dicho, son muy utilizados en Latinoamérica, sin embargo, el verdadero origen de este dicho siempre será una incognita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s