Morena oculta en presupuesto un cochinito para gastos oscuros: PRI

● Sale más caro el caldo que las albóndigas; desmedido el gasto en administración, señalaron diputados del GPPRI.
● El diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla aseveró que hay un aumento desproporcionado en los montos de gastos de operación.

En la medida en que los gastos de operación de los programas emblemáticos del gobierno se reduzcan, mayor será el presupuesto que se destine a la población que lo necesita, porque con los recursos desmedidos solo se abre un boquete para ocultar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un cochinito para gastos oscuros, afirmó el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, que coordina Rubén Moreira Valdez.

Al respecto, el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla aseveró que hay un aumento desproporcionado en los montos de gastos de operación en algunos programas sociales, lo que se vuelve sospechoso porque puede utilizarse para fines distintos, inclusive electoreros.

El también secretario de la Comisión de Hacienda consideró necesario generar candados desde la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2022, tras señalar que, particularmente, el Programa Social de Pensiones para Adultos Mayores, incrementó, de 2018 a 2020, seis veces el tamaño de sus recursos.

En tres años, indicó el legislador priista, la partida para este programa pasó de 40 mil millones de pesos (mdp) a 200 mil mdp. Precisó que se pretenden destinar 8 mil 500 millones de pesos a gastos de operación de los 240 mil destinados a las pensiones para adultos mayores, lo que es demasiado para propósitos administrativos, y propuso que mejor se asigne mayor cantidad de recursos para beneficiar a más mexicanos.

Por su parte, la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz, hizo notar que la operación de los programas sociales supera por mucho al crecimiento de la inflación, lo cual se convierte en un despropósito. Mencionó que en la mayoría de los programas la dispersión de los fondos es a través de “transferencias electrónicas”, directamente desde la Tesorería de la Federación, lo que ha permitido reducir sensiblemente los costos de operación de cada uno de los programas sociales.

Destacó que de acuerdo con la propuesta al respecto incluida en el PPEF 2022, el presupuesto únicamente para cinco programas sociales ascenderá a 11 mil 416 millones de pesos, lo que representa más del Presupuesto Total Anual que se destinará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (8 mil 508 mdp).

Detalló que estos programas son: Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida, Bienestar para Hijos de Madres Trabajadoras, Pensión para Personas con Discapacidad Permanente y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Alcalá Ruiz detalló que los 8 mil 568.5 millones de pesos propuestos para la operación del Programa de Pensión para Adultos Mayores, equivale a la pensión anual de 383 mil 893 mexicanos de este sector, por lo que con el gasto desmedido “sale más caro el caldo que las albóndigas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s