Impulsa Iztapalapa la campaña “Juntos combatimos la extorsión, ¡Denúnciala!”

● Participan la Alcaldía, el gobierno federal, Guardia Nacional, SSC, Fiscalía de la CDMX, CDHCDMX y Consejo Ciudadano

● La alcaldesa Clara Brugada afirmó que la demarcación no será el mejor escenario para los delincuentes, por eso se levanta con todas las instituciones para decir “basta a la extorsión, al miedo y daño económico que genera”

● La gente puede confiar en las autoridades y denunciar, pues está garantizada la protección a las víctimas, afirmó la fiscal General de Justicia de la capital, Ernestina Godoy

La alcaldesa Clara Brugada Molina presentó la campaña interinstitucional de información y combate a la extorsión en Iztapalapa, elaborada en el marco del Gabinete de Construcción de la Paz en la demarcación, en el que participan todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los gobiernos federal, de la Ciudad de México y de la Alcaldía para abatir la incidencia de este delito que daña la economía y destruye la tranquilidad de las familias afectadas.

Clara Brugada presentó esta estrategia conjunta contra la extorsión con la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital, Salvador Guerrero Chiprés; así como representantes de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Esta campaña, denominada Juntos Combatimos la Extorsión, ¡Denúnciala!, tiene como objetivo la difusión masiva de información mediante trípicos, videos, lonas y bardas sobre modalidades de este delito y qué hacer en caso de ser víctima de extorsión presencial o vía telefónica; así como las líneas telefónicas seguras para pedir auxilio y denunciar, enfatizó la alcaldesa durante la presentación en el Museo de la Ciudad de México.

Indicó que estas líneas seguras son el 55 5533 5533 del Consejo Ciudadano, que ya tiene un trabajo importante en Iztapalapa y preparación propia para atender este delito; el número nacional de emergencias 911; el 089, del gobierno federal, especializado en casos de extorsión, y el sistema de denuncia en línea de la Fiscalía General de Justicia capitalina https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/.

Se trata también de que los empresarios, comerciantes en locales fijos, locatarios de mercados, tianguistas, transportistas, repartidores, instituciones educativas y en general toda la población tome alguno de los mil talleres que están previstos para conocer toda la información sobre las modalidades de la extorsión y cómo enfrentarla de manera segura, Además, se busca incrementar la confianza de la comunidad en las autoridades.

Asimismo, se establecerá una mesa de comando, coordinación, seguimiento, acción y evaluación de la estrategia de prevención y combate a la extorsión, en la que participen todas las instituciones policiales, de inteligencia y procuración de justicia, que integrarán un mecanismo operativo para enfrentar la extorsión.

La alcaldesa destacó que aun cuando de enero a octubre de este año se han presentado 85 denuncias por extorsión ante el Ministerio Público –22 por ciento más que en el mismo periodo de 2021– y aunque parecen pocas, la realidad es que prevalece una gran cifra de casos sin denunciar.

“No queremos que Iztapalapa se convierta en el mejor escenario para los delincuentes, para que actúen sabiendo que el miedo evita que las personas denuncien. Por eso decidimos echar a andar esta estrategia, que sea retomada por todos los sectores de Iztapalapa” y que todos contribuyan para que funcione lo planteado en esta campaña.

“Hoy Iztapalapa se levanta con todas las instituciones de los tres niveles de gobierno para decir ‘basta a la extorsión’ y vamos en un camino para que nuestros diputados, diputadas, concejales y concejalas y todos los que han sufrido este delito y son muy participativos en Iztapalapa y tengan como prioridad combatirlo, se sumen a este gran frente contra la extorsión que hoy estamos promoviendo”, destacó Clara Brugada.

A su vez, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, reconoció que la extorsión provoca mucho miedo y por eso hay una alta cifra negra, por lo que pidió a los ciudadanos de Iztapalapa y de toda la capital que tengan confianza en la Fiscalía. “Entre todos nos vamos a proteger. Es obligación de nuestro personal resguardar la identidad de quienes denuncien”.

Esta iniciativa es oportuna y adecuada para enfrentar un delito que genera tanto daño en las comunidades. Es una respuesta integral y articulada a un problema complejo y diversificado en el que se debe dar promoción a los medios de denuncia y generar redes de confianza con las víctimas, destacó la fiscal.

Aseguró que la institución bajo su mando está del lado de las víctimas y es parte de una gran fuerza operativa, pero pidió que además de la confianza, la comunidad también aporte su participación mediante la denuncia y ayude a cerrar el paso al flujo de dinero que incentiva este delito, el cual impacta en diversas áreas de la actividad económica.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, llamó a toda la población a compartir esta campaña informativa contra la extorsión para tener un mayor éxito. “La idea es que fracase aún más, de que se reduzca al mínimo posible la consumación del delito”.

Expuso que en la Ciudad de México hay un progreso importante en materia de seguridad y de combate a la extorsión. La capital del país, agregó, tiene mejores porcentajes de fracaso en intentos de extorsión y fraude comparado con Veracruz, Jalisco y el Estado de México, por citar las entidades más pobladas.

Detalló que en 2018, en México, hubo 10.4 millones de tentativas de este delito, 92 por ciento fueron vía telefónica. La tasa de fracaso es de entre 92 y 93 por ciento a nivel nacional, pero es más alta en la Ciudad de México. Subrayó que en Iztapalapa se ha alcanzado una reducción del 44 por ciento en delitos de alto impacto y aseguró que esta campaña es una buena determinación y muestra de voluntad política para enfrentar este flagelo.

En tanto, la secretaria técnica regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal en Iztapalapa, Saraí Juárez Sánchez, afirmó que esta dependencia refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con la Alcaldía Iztapalapa, cuya titular, Clara Brugada, es –a nivel nacional– la que más asiste a las sesiones del Gabinete para la Construcción de la Paz; además de que no sólo diseña acciones de seguridad, sino que las ejecuta.

Al evento también acudieron el responsable de la Guardia Nacional en Iztapalapa, perteneciente a la coordinación regional 4, el segundo subinspector Guillermo Iturbe Estrada; el director regional en Iztapalapa del Gobierno de México, Antonio de Jesús Molina Arias, y el director de Análisis de la Coordinación Nacional Antisecuestro, José Fernando Zárate Díaz.

También el director operativo de la Policía de Proximidad en la zona oriente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, José Guadalupe Ruiz Méndez; el jefe general de la Policía de Investigación, Francisco Almazán Barocio; el responsable del C2 Oriente, segundo oficial Esteban Gallardo Garduño, y el fiscal desconcentrado, Fermín Ubaldo Cruz.

Además, el presidente de la Canirac Iztapalapa, Ignacio Valle, representantes de locatarios de mercados y de tianguistas; vecinos, diputadas y diputados locales, concejales y concejalas de la Alcaldía.

–ooo0oo–

Deja un comentario