Incongruente no proirizar en presupuesto programas contra la tortura o de atención a personas con discapacidad: Diputada Norma Aceves

La diputada federal Norma Aceves García destacó que el Presupuesto de Egresos 2022 incrementa 10 millones de pesos para los gastos de la presidencia de la CNDH.

Es preocupante que el Presupuesto de Egresos 2022 asigne un aumento de 50 por ciento a la gestión de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), mientras que omite dentro de sus prioridades presupuestales al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, los programas para hacer frente a la actual crisis migratoria o el Mecanismo de Monitoreo para la atención de las personas con discapacidad, aseveró la diputada federal Norma Angélica Aceves García.

Al participar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la legisladora capitalina cuestionó las cifras contenidas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 en este rubro.

Especificó que en el documento de asienta que la Presidencia de la CNDH tendrá un incremento de 10 millones de pesos para sus gastos, lo que representa un 50 por ciento más con respecto al ejercicio anterior.

Aceves García señaló que han habido severas reducciones programas importantes como el Mecanismo de Monitoreo Independiente sobre la implementación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y el Programa de Atención a asuntos relacionadas con personas reportadas como desaparecidas, extraviadas, ausentes y fallecidas no identificadas”.

La legisladora priista indicó que lo anterior resulta preocupante, cuando el monto es menor al asignado en los ejercicios presupuestales 2019 y 2020. Por ello, sugirió que el presupuesto destinado a la CNDH, para la implementación de dicho mecanismo, pueda ser al menos igual al otorgado en 2020, para que el organismo pueda cumplir con sus obligaciones.

La representante popular de Hidalgo acotó que la propuesta de opinión sobre el presupuesto entregada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados no analiza de manera integral el Presupuesto de Egresos, y se enfoca a revisar lo correspondiente al Ramo 35, destinado a la CNDH.

Además, especificó que no contempla el estudio presupuestal de las entidades de control indirecto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En su oportunidad, la diputada federal priista Sue Ellen Bernal Bolnik subrayó que es necesario levantar la voz por los que no pueden hacerlo en estos espacios, como fue su compromiso al asumir como representantes populares integrantes de esta Comisión, “y decir con firmeza que falta camino por recorrer en el tema de los derechos humanos en México, es nuestro reto”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s