Es el momento de dar cobertura universal de salud a los mexicanos: PRI

• El Insabi no ha estado a la altura del enorme desafío que implicó la contingencia sanitaria, por lo que la bancada tricolor pidió regresar el Seguro Popular a los mexicanos
• Legisladores priistas reprocharon que el Programa de Vacunación Universal haya quedado abandonado y no se dé respuesta a los niños con cáncer.

Es el momento en que debemos de reflexionar cuál es el sistema de salud que queremos para México: que sea realmente universal, que alivie las enormes desigualdades sociales, que responda de forma efectiva al creciente aumento de las enfermedades crónicas, que esté inmerso con los retos de un mundo que se globaliza cada vez más, afirmó la diputada federal Frinné Azuara Yarzábal.

Al posicionar en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), durante la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la legisladora evidenció que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha estado a la altura del enorme desafío que implicó la contingencia sanitaria, por lo que aseveró que es urgente e indispensable analizar los cambios realizados a la Ley General de Salud que en 2019 le dieron origen.

La secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, insistió en la necesidad de garantizar el acceso a servicios integrales para toda la población, es decir, “un sistema universal financiado por recursos predominantemente públicos, plurales y descentralizados”. Éste, dijo, es un tema que ha estado presente en la agenda pública de casi todas las democracias consolidadas en los últimos años, debate que se ha fortalecido tras la pandemia del Covid-19.

En su oportunidad, Xavier González Zirión señaló que los datos equivocados del gobierno le han llevado a tomar las peores decisiones para el bienestar de los mexicanos y, sin duda, han marcado el más grande desastre en el sector Salud.

Indicó que desde la súbita desaparición del Seguro Popular se generaron graves faltas de insumos que causaron una mortalidad de más de 350 mil personas, de las cuales 108 mil fueron a causa del COVID-19. Por ello, preguntó sobre las medidas que se tomaron para que el abasto de insumos regrese, por lo menos, a los niveles que tenía antes de la creación del Insabi, a fin de disminuir el alto índice de mortalidad que hoy se vive.

A la hora de replicar, la diputada del tricolor Jasmín Jaimes Albarrán enfatizó que, en el PRI, como fuerza política, se hace eco de los reclamos de todos los afectados por una política de falsa austeridad, donde prefieren construir un estadio de béisbol que comprar medicinas para los niños con cáncer.

“El Sistema de Salud está colapsando por no continuar y aceptar lo que estaba bien”, advirtió, para luego pedir que se reconozca la utilidad y respuesta que tenía el Seguro Popular, hacer los cambios que se requieran, pero regresarlo al pueblo, porque la mala administración se refleja en el retraso de las metas de vacunación contra el virus Covid-19.

A su vez, la legisladora Cristina Amezcua criticó que el Programa de Vacunación Universal haya quedado abandonado por este gobierno que se dice cercano al pueblo, cuando antes presentaba elevadas tasas de cobertura, y hoy se registren brotes de Sarampión, y se esté en el umbral del resurgimiento de la Poliomielitis y Tuberculosis.

A nombre del GPPRI, manifestó su indignación ante la criminalización al tema del cáncer infantil y exigió se pongan a trabajar para que estos niños reciban en lo inmediato sus medicinas. Finalmente, reclamó que se hayan quitado 73 mil millones de pesos al Fondo de Salud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s