Trabajaremos por reglas de competencia y apoyo a pequeños establecimientos: Ildefonso Guajardo

El diputado federal del PRI lamenta el debilitamiento del presupuesto de la Secretaría de Economía.
• En países como Brasil, Colombia y Perú, las empresas mexicanas son las transnacionales que enriquecen sus mercados, aseguró

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que la economía mexicana ha dado sorpresas en el mundo por su capacidad de mostrar que los mexicanos son competitivos, por eso, adelantó, el compromiso de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, será doble; uno, para generar las condiciones de las reglas de competencia y, dos, fortalecer a los pequeños establecimientos, golpeados por la crisis y la pandemia.

Al participar en la instalación de los trabajos de esta instancia legislativa, el legislador priista llamó a definir los instrumentos de apoyo, independientemente del debate, porque, externó, hay un debilitamiento del presupuesto de la Secretaría de Economía que preocupa. “Una Secretaría que llegó a manejar fondos importantes, hoy su presupuesto es una quinta parte de lo que era, y es fundamental analizarlo”, acotó.

Guajardo Villarreal insistió que, en algunos países como Brasil, Colombia, Perú, incluso en mercados de Europa del Este, las empresas mexicanas son las transnacionales que enriquecen sus mercados. Aclaró, que en un mundo globalizado no se puede entrar a estigmatizar el origen del capital, porque siempre que éste se comporte bajo reglas de un Estado fuerte en sus instituciones, permitirá que esas empresas respeten las reglas establecidas.

El ex secretario de Economía expuso que la economía de México se compone de un motor interno y de un externo. Este último, dijo, ha sido fundamental, con el papel de los exportadores, para salir adelante en momentos de crisis, incluyendo la pandemia, pero, destacó, el corazón y la base es la economía interna, donde están todas las pequeñas y medianas empresas del país.

Además, exhortó a no dejar del lado el emprendedurismo, proceso que muestra la riqueza y talento de los jóvenes. En el caso de los monopolios, manifestó que son nefastos porque roban la renta de las pequeñas y medianas empresas, por eso, mostró su apoyo a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que pueda pelear aquellos monopolios en sectores clave para las clases más necesitadas, como alimentos y telecomunicaciones.

El diputado Ildefonso Guajardo concluyó su exposición con una reflexión: “los invitó a trabajar sin protagonismos, sin debates ideologizados, para unir esfuerzos y ayudarle a la Secretaría de Economía a hacer su mejor trabajo”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s