Pide Diputado informes sobre niños extraviados en CDMX

El diputado Gonzalo Espina presentó un Punto de Acuerdo para que la Comisión de Búsqueda, así como el Sistema de Búsqueda de Personas CDMX, informen al Pleno los avances de la implementación de los protocolos especializados en la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en la capital.

De acuerdo con información de la organización Civil Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. (IDHEAS), de los 779 casos de personas desaparecidas en la Ciudad de México, 373 corresponden a bebés, niñas, niños y adolescentes, los cuales han desaparecido principalmente en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, México ocupa uno de los primeros lugares en desaparición de personas, ya que el mismo delito se relaciona con la violación grave a derechos humanos, debido a que las personas desparecidasprincipalmente por particulares son explotadas de forma física y psicológica provocando daños irreparables para las víctimas de la comisión de estos delitos.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia alertó que en lo que va de 2021, se han extraviado más de mil 200 niñas y niños en el país, la Ciudad de México no es ajena a los fenómenos de desaparición de menores.

La Fiscalía Especializada y la Comisión de Búsqueda, ambas de la Ciudad de México, tienen la obligación de establecer los análisis de contexto de las desapariciones de las personas menores de 18 años en la Ciudad de México, a la fecha en las páginas oficiales del Gobierno de la Ciudad de México se han visto materializados los protocolos establecidosen la normativa, sin embargo hace falta redoblar esfuerzos y agotar todos los recursos que estén a nuestro alcance para acabar con este drama social.

“Por ello es importante que la Ciudad de México cuente con los protocolos que garantice la máxima protección a los bebés, niñas, niños y adolescentes, garantizando la búsqueda y localización siempre con la presunción de vida y que se les garanticen sus derechos como víctimas de la comisión de los delitos”.

Entre los protocolos que deben implementarse, están los alertamientos tempranos en el caso de terminales de autobuses, aeropuertos, terminales viales, así como la coordinación Interinstitucional con otras entidades de la República Mexicana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s