El cáncer de mama no tiene género, prevenirlo es la mejor solución: PRD

Haciendo un atento llamado a hombres y mujeres a observarse, tocarse y sentirse, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ante el plenodel Congreso de la Ciudad de México, su posicionamiento en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama (19 de Octubre).

Desde la tribuna de Donceles, la legisladora sostuvo que el cáncer de mama no es un tema de un sólo género, pues a pesar de tener una baja incidencia en hombres, también cuenta con un impacto devastador en su salud, “en una sociedad patriarcal como la nuestra, se asume, erróneamente, al cáncer de mama como un asunto exclusivo de mujeres”.

“Resulta poco común que un hombre se autoexplore y menos aún que vaya al médico para que le revise los senos. Estudios realizados por el Instituto Nacional de Cancerología, han concluido que el cáncer de mama en el hombre es una entidad clínica poco frecuente, se presenta en mayor edad que las mujeres, y debido al retraso en el diagnóstico es frecuente encontrarlo en etapas avanzadas”, detalló.

Expuso que es muy común que exista un retraso en el diagnóstico de la enfermedad en el hombre, debido a la ignorancia, a la falta de promoción y difusión de información sobre la enfermedad entre la sociedad, “avancemos en la cultura de la prevención, los hombres también deben tocarse y cuidarse. La detección oportuna del cáncer de mama reduce significativamente la posibilidad de un desenlace fatal”, precisó.

En el marco de esta conmemoración que busca crear conciencia y promover la prevención de esta enfermedad, a través del acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, Romana Sierra, puntualizó que esta enfermedad involucra a hombres y mujeres en varios aspectos, “No porque sean “cosas de viejas” deja de ser su problema. A fin de cuentas son sus madres, hijas, esposas, novias, parejas, quienes reciben el diagnóstico”.

Finalmente, refirió que el color rosa en todos los monumentos y aparadores de la ciudad debe recordar que la lucha también es contra el abandono, “el abandono de otros, pero también de nosotras mismas”.

“El moño rosa en la solapa debe recordar que la lucha es contra las ideas anacrónicas de una sociedad patriarcal, que también mata hombres”, apuntó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s