Iztapalapa será orgullo de sus habitantes y referente de otras comunidades, Clara Brugada, instaló la alcaldía 2021-2024

● En 2024 Iztapalapa será más segura, con más agua y mejor en todos los aspectos, afirmó la alcaldesa y aseguró que esto será posible con apoyo del Concejo, vecinos y diputados

● Tomó protesta a los 10 concejales y concejalas que integrarán el Concejo de la Alcaldía para este trienio, quienes garantizarán la democracia en Iztapalapa

● La secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, acudió a la ceremonia en representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y comprometió todo el apoyo de la administración capitalina para mejorar las condiciones de vida en Iztapalapa

Al instalar formalmente la Alcaldía Iztapalapa para el periodo 2021-2024 y su Concejo, la alcaldesa Clara Brugada Molina se comprometió a que en tres años esta demarcación será vista “con orgullo por sus habitantes y como referente por muchas otras comunidades”, pues habrá más seguridad, agua, opciones para las jóvenes, abatimiento de las violencias hacia las mujeres, los programas de gobierno tendrán a la niñez como centro, servicios públicos de calidad y, en suma, una mejor calidad de vida.

Todo ello se logrará con el acompañamiento “de todos ustedes, del pueblo de Iztapalapa, de sus representantes, y de este gran Concejo de la Alcaldía, un Concejo plural, que tiene como objetivo hacer un gran trabajo a favor del pueblo e Iztapalapa. Vamos a seguir aprendiendo a cogobernar” con esta instancia de representación ciudadana plural, “que estará vigilando y evitando el poder unipersonal y garantizando la democracia en Iztapalapa”.

La alcaldesa, conforme a sus atribuciones constitucionales y legales, encabezó la Sesión Solemne de Instalación de la Alcaldía Iztapalapa 2021 – 2024 en el auditorio Fausto Vega de la Utopía Aculco, en presencia de la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, en representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; concejalas y concejales, diputados y diputadas locales y federales, funcionarios y vecinos de la demarcación.

En la sesión, Clara Brugada tomó protesta a los 10 concejales y concejalas que integran este órgano de representación vecinal en la demarcación: Erick Fernando Álvarez Martínez, Yolanda Cruz Pérez, Olivia Garza de los Santos, Osmar Martínez Chavarria, Janet Morales Sánchez, Guillermo Mora Loyo, Teresa Ortega Rico, Orlando Reyes Gómez, Gloria Silva Ramírez y Ángel Sánchez Cortés.

Al dar su mensaje de inicio de esta administración, para la que fue reelecta el 6 de junio, la alcaldesa afirmó que gobernará Iztapalapa “para todas y todos. Sin exclusiones territoriales o sociales”, pero dejó en claro que “gobernar Iztapalapa entraña un compromiso profundo con los que menos tienen. Una opción preferencial por los más pobres y desprotegidos”.

Afirmó que Iztapalapa “será ejemplo de democracia, con una gran estrategia de participación ciudadana constituiremos el gobierno vecinal, respetando a las Comisiones de Participación Ciudadana (COPACOS), apoyaremos para el diagnóstico, planeación participativa y construcción de las agendas de desarrollo local por colonia” y sostuvo que se desarrollará un programa de gobierno comprometido con el respeto a los derechos y las libertades de todas las personas”.

Brugada Molina destacó que en su primera administración al frente de la Alcaldía, se establecieron bases sólidas para una transformación profunda de Iztapalapa y agradeció al pueblo su respaldo mayoritario para continuar este proceso en el que “estamos comprometidos con un programa de gobierno que tiene como ejes fundamentales: la seguridad, el abasto de agua, la construcción de la paz, el combate a las desigualdades, el rescate del espacio público, la salud y la democracia”.

Garantizó que “vamos a cumplir con todas y cada una de nuestras propuestas de campaña. A regresar con la gente. Visitaremos todas los hogares, cada uno de los funcionarios de la alcaldía, encabezados por su servidora, regresará a las calles a escuchar la voz de los ciudadanos y sus problemas”.

“Sabemos que hay dos puntos prioritarios, seguridad y agua. El trabajo prioritario estará en la gestión y en el logro de que en 2024 por fin llegue más agua a Iztapalapa”, aseguró. Posteriormente, refrendó que “trabajaremos todos los días intensamente porque lo mejor para Iztapalapa está por venir” y en tres años “habremos dado un gran salto en el combate a las desigualdades y establecido bases sólidas para el desarrollo de las comunidades”.

La alcaldesa se comprometió a que, en 2024, “Iztapalapa será más segura, será el lugar más iluminado de la ciudad y del país; tendremos más de 300 parques alegres por todas las colonias, espacios transformados y embellecidos; las Utopías serán ejes de desarrollo económico y bienestar social; las mujeres de Iztapalapa tendrán espacios para la atención integral de su salud.

Este gobierno será para jóvenes, para respaldarlos en el presente y garantizar un mejor futuro, se renovarán todas las banquetas en mal estado; los más de 100 centros comunitarios con los que cuenta Iztapalapa serán convertidos en un innovador modelo de bienestar para las comunidades”

Iztapalapa tendrá un gobierno feminista, que estará siempre de lado de las mujeres y las niñas al combatir la violencia en los ámbitos públicos y los privados; se invertirá en la sustentabilidad, en energías renovables y en la cosecha de agua; no permitiremos ni una vivienda más en las zonas de conservación;

Apoyaremos a los pueblos y barrios originarios, habrá generación de empleo en alianza con los empresarios de Iztapalapa; la demarcación será sede de las mejores competencias deportivas nacionales e internacionales; habrá 5 escuelas de arte y cultura: cine, teatro, danza, música y muralismo, de donde emanarán mil artistas al año.

Continuará el exitoso programa Mercomuna, que apoyará a casi la mitad de la población y será parte de una amplia red de protección social que se impulsa con el gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, con quienes se trabajará conjuntamente.

Brugada Molina expuso cada uno de los programas que desarrollará a nivel local e incluso de carácter metropolitano en esta administración, en la que se consolidará a Iztapalapa a la vanguardia de la Ciudad e incluso a nivel nacional en diversos ámbitos y recordó que varios de los programas que se han implementado en la demarcación fueron retomados en otras alcaldías.

A su vez, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, reconoció el trabajo desarrollado por la alcaldesa para mejorar la calidad de vida en esta demarcación en todos los aspectos, pero especialmente destacó el apoyo del gobierno de Clara Brugada en materia de salud durante la pandemia, con la instalación de módulos de detección de personas contagiadas, el seguimiento a los enfermos y el apoyo para su convalecencia.

El resultado de todas esas acciones, resaltó, fue la reelección y expresó su certeza de que, en los tres años por venir, la población de Iztapalapa recogerá los frutos del trabajo realizado en la Primera Alcaldía. Expresó la total disposición de la Secretaría de Salud para apoyar en todo lo necesario al gobierno y a los habitantes de esta demarcación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s