Proponen letras doradas en el Salón de Sesiones por los primeros 100 años de la SEP 

Se trata de uno de los pilares de la nación, afirma el senador Casimiro Méndez 

El senador Casimiro Méndez Ortiz impulsa un punto de acuerdo para conmemorar los 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública, uno de los pilares de la nación, que se ha destacado por su labor en la formación de las y los mexicanos.  

En la propuesta, que se turnó directamente a la Comisión de Educación, el legislador de Morena refirió que el próximo 3 de octubre de 2021 se cumple el primer siglo de la SEP.  

Méndez Ortiz propuso destinar un espacio en los muros del Salón de Sesiones del Senado para inscribir, en letras doradas, la leyenda: “2021, Año del Centenario de la Creación de la Secretaría de Educación Pública”. 

Destacó que la educación y la enseñanza contribuyen a los avances para alcanzar una sociedad más justa, productiva y equitativa, por lo que son bienes sociales que hacen más libres a los seres humanos. 

Por ello, dijo, esta conmemoración es de suma importancia, pues tiene la finalidad de reconocer la historia y relevancia de la SEP, pues es la encargada de formar y educar a las y los mexicanos.  

Casimiro Méndez recordó que, en 1921, por decreto presidencial de Álvaro Obregón y bajo la dirección del entonces rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos, se creó la Secretaría de Educación Pública en México. 

Explicó que, en octubre de 1920, José Vasconcelos presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa para establecer “una dependencia federal cuyas funciones civilizadoras, llegaran no sólo a una porción privilegiada del territorio, sino a toda la República”. 

El senador agregó que el 25 de julio de 1921, el presidente Obregón anunció el decreto que dispuso la creación de la Secretaría de Educación Pública, mismo que se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados y publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de octubre de ese año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s