Aprueban Diputados la Ley de Revocación de Mandato

Se emitieron 491 votos a favor, uno en contra y una abstención 

La Cámara de Diputados, avaló sin cambios la Ley Federal de Revocación de Mandato, con base en la cual el sábado 5 de marzo de 2022, se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo en que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje el cargo “por falta de confianza” o continúe hasta terminar su sexenio, en 2024.

la Ley finalmente, se aprobó con 290 votos en favor y 195 en contra, y se turnó al Ejecutivo para que se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor, en lo general la oposición apoyó la ley, en lo particular la rechazó.

El texto prevé que sólo los ciudadanos solicitarán la revocación de mandato, pero los partidos políticos podrán hacer promoción del proceso, que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE) con cargo a “ajustes presupuestales”. Para que se inicie el proceso de revocación, se requiere que lo solicite el equivalente a 3 por ciento del padrón electoral y, para que el resultado obligue el retiro del Presidente, se requiere que el día de la consulta participe al menos 40 por ciento de los electores.

El proyecto de decreto, que fue considerado de urgente resolución y se sometió a discusión y votación de inmediato, tiene el objetivo de regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar por la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Se precisa que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo los consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan.

Añade que el proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

Se prohíbe el uso de recursos públicos para recolección de firmas

Los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de Revocación de Mandato y se abstendrán de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y del financiamiento privado para la realización de sus actividades ordinarias permanentes o sus actividades tendentes a la obtención del voto con el propósito de influir en las preferencias de las ciudadanas y los ciudadanos.

Queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de Revocación de Mandato.

El Instituto realizará el monitoreo de medios de comunicación, prensa y medios electrónicos, con el objetivo de garantizar la equidad en los espacios informativos, de opinión pública y/o de difusión asignados a la discusión de la Revocación de Mandato.

Deja un comentario