Reitera PRD que Rogelio Franco ya es un diputado en funciones de la LXV Legislatura; exige su liberación inmediata

Su protesta como diputado federal estaba impedida físicamente, pero no jurídicamente, pues la sentencia del INE y del TEPJF mantienen a salvo sus derechos político-electorales, asevera Luis Espinosa Cházaro, líder de esa bancada

El coordinador de las y los diputados del PRD para la LXV Legislatura, Luis Espinosa Cházaro, reiteró que Rogelio Franco Castán, preso en un penal de Veracruz, ya es un legislador en funciones, toda vez que ayer tomó protesta como diputado federal en la Sesión Constitutiva de esta legislatura. 

Por ello, aseveró, es preciso que las autoridades judiciales de esa entidad ordenen su liberación inmediata, porque es una persona que tiene fuero y no puede ser retenido por un juez. 

“Es una situación inédita, pero desde el punto de vista de los abogados constitucionalistas, con la protesta de ayer, leída por el secretario de la Mesa Directiva y a la que dio turno el Presidente como decano, Rogelio Franco es un diputado en funciones que debe ser liberado de inmediato porque tiene fuero y no debe ser retenido por una juez”, precisó. 

Rogelio Franco Castán, candidato a diputado federal y ex secretario del Gobierno de Veracruz durante la administración de Miguel Ángel Yunes, fue detenido en marzo pasado, acusado de violencia intrafamiliar, pero fue vinculado a proceso y se mantiene bajo prisión preventiva justificada, por ultraje a la autoridad.

En declaraciones a la prensa, de carácter presencial, Espinosa Cházaro insistió en que la protesta de Franco Castán estaba impedida físicamente, pero no jurídicamente, toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refrendó lo que había dicho el Instituto Nacional Electoral, en el sentido de que éste tiene a salvo sus derechos político-electorales. 

“No pudo protestar ayer porque estaba impedido físicamente, pero la sentencia del INE y el Tribunal le dejan a salvo sus derechos, por lo tanto, no hay ningún impedimento para que, desde la cárcel o desde cualquier parte, el manifieste su voluntad y lo hizo ayer en el escrito que presentamos y que él firmó de puño y letra desde la cárcel”, señaló.

El líder parlamentario explicó que la protesta del perredista se realizó frente a la Mesa Directiva como lo mandata la ley y el presidente de la misma le dio turno, no ordenó que se deseche o la invalidó, por lo tanto, se cumplió el requisito de tomar protesta.

“Si el escrito estuviera en oficialía de partes o en algún otro lado, podríamos entender que no se ha cumplido porque es una comunicación, pero el hecho de que el decano presidente la Mesa Directiva en ese momento haya ordenado su lectura y le haya dado trámite, es suficiente para que se tenga a Rogelio Franco como presentado ante la Mesa Directiva tomando protesta”, detalló.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s