Planteles de educación básica de Gustavo A. Madero, listos para el regreso a clases

Esta mañana en la Escuela Primaria Kukulkan se presentaron los resultados del “Programa de Mantenimiento a Planteles de Educación Básica” por el Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Dr. Luis Humberto Fernández Fuentes, y el primer Alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.

Desde la confirmación del regreso a clases el gobierno de la Alcaldía Gustavo A. Madero puesto en marcha un plan de acción para intervenir los 403 planteles de educación básica ubicados en la demarcación.

A la fecha se han atendido 389 planteles, lo que representa el 96 % de avance. La primera etapa de intervención inició el 10 de mayo del año en curso, hoy, se concluye la cuarta etapa de mantenimiento, y habrá una quinta, en la que continuarán los trabajos de mantenimiento hasta completarlos.

Al momento de han atendido 9 Centros de Atención Múltiple (CAM), 4 Centros de Atención Infantil (CAI), 105 Preescolares, 192 Primarias, y 79 secundarias. Cabe destacar que en estos planteles se han realizado trabajos de obra mayor como impermeabilización, sustitución y mantenimiento de luminarias y tinacos, colocación de loseta, aplicación de pintura en muros y herrería. La Dirección General de Obras y Desarrollo Urbanos, ha sido la encargada de realizar dichas labores de mantenimiento mayor, pero también de hacer mejoras estructurales, como la construcción de comedores, reforzamiento en bardas perimetrales, instalación de mallas ciclónicas, y construcción de firme de concreto en patios.

Complementando estas acciones, la Dirección General de Servicios Urbanos junto a las 10 Direcciones Territoriales, realizan de manera permanente labores de limpieza y mantenimiento al interior y exterior del plantel;

  1. Limpieza y desinfección en 355 cisternas y 2,016 tinacos
  2. Barrido y retiro de basura en 9,716 m2 de azoteas
  3. Limpieza y desazolve de 10,909 ml en bajadas de agua y canaletas
  4. Lavado de patios en 4,770 m2
  5. Desazolve y limpieza de 1,569 ml de rejillas
  6. Atención a 314,586 m2 de áreas verdes con trabajos de poda, rastrilleo y barrido
  7. Retiro de 4,383 m3 de producto de poda
  8. Sondeo de 10,400 ml de albañal, y retiro se 159 m3 de azolve
  9. Mantenimiento de 2,788 luminarias tipo led al interior y exterior de planteles
    10.Bacheo en 8,991 m2, utilizando 999 Toneladas de asfalto
    11.Balizamiento de 7,275 m2
    12.Construcción de 225 m2 de rampas para personas con discapacidad
    13.Retiro de 285 m3 de cascajo

Por su parte, la Dirección de Recursos Materiales, Abastecimientos y Servicios, se ha encargado de desplegar a la cuadrilla de sanitización, misma que ha trabajado en 266 planteles de la demarcación, además de acudir a mercados, tianguis, paraderos, parques y jardines; utilizando 1,364,100 litros para 85,345 servicios de limpieza y desinfección, coadyuvando a que miles de estudiantes estén seguras y seguros en sus instalaciones, así como en el camino a su centro escolar.

El Dr. Luis Humberto Fernández Fuentes, comentó que lo más preciado que tiene una escuela es su comunidad, alumnos, maestros y padres de familia; y que ante la entrega del salón de usos múltiples del plantel, añadió que ningún trabajo hubiera sido posible sin el apoyo del alcalde en esta demarcación.

“La educación es el único método para el desarrollo y el crecimiento. La única forma de cambiar nuestro futuro es a través de la educación”, comentó.

Finalizó diciendo que las autoridades educativas tienen el compromiso de hacer todo lo que esté en sus manos para garantizar servicios a la comunidad; y ante esto solo queda seguir adelante y no rendirse, finalizó.

Acto seguido, Francisco Chíguil tomó la palabra señalando que aún con la pandemia los trabajos continuaron en los planteles escolares para que cuando se reanudaran las clases estuvieran en condiciones para recibir a las y los estudiantes. Además, comentó que con apoyo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum fue posible rehabilitar e inaugurar el Instituto de Educación Media Superior “Elena Poniatowska”, y Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, haciendo posible de miles de jóvenes maderenses continúen con sus estudios.

Por otra parte comentó que la alcaldía otorgó cien apoyos de 50 mil pesos a planteles en los cuales no se había trabajado con mantenimiento de obra mayor para que se atendiera las necesidades más urgentes. señaló que será hasta el próximo año cuando se concluyan los trabajos de obra mayor en todos los planteles.

“Trabajamos para que nuestra niñez siempre encuentre un espacios en buenas condiciones”, concluyó.

Se acordó que en cuanto la plantilla escolar retome sus actividades, las labores continuarán de forma permanente, apoyando los filtros que cada plantel ponga en marcha a la entrada y salida de sus alumnos. El gobierno de la Alcaldía mantiene una estrecha comunicación con directivos y padres de familia para apoyar en lo que se requiera y proteger la integridad de las y los estudiantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s