Implementa Alcaldía Iztapalapa operativo, en caso de afectaciones por Grace

Todas las áreas del gobierno local tienen tareas ya definidas para atender contingencias por lluvia, vientos y baja en la temperatura en la demarcación

Mayor atención a zonas susceptibles de inundación, áreas con población vulnerable y laderas

Se espera la llegada de Grace o de sus secuelas a la Ciudad de México hacia el mediodía de este sábado y se mantengan por lo menos hasta el domingo

La Alcaldía Iztapalapa elaboró un Plan Operativo para apoyar a la población ante la llegada del Huracán Grace o por las afectaciones que genere en la demarcación. En la acción para proteger a la comunidad participarán todas las áreas del gobierno local con tareas ya definidas a partir de este sábado, en que se estima que comenzarán a sentirse los efectos del fenómeno meteorológico, como lluvias intensas, viento fuerte y baja en la temperatura.

Desde este sábado, al mediodía, y el domingo, se prevé que entre los efectos más notorios de Grace en la Ciudad de México, estén la persistencia de lluvia con valores acumulados en 24 horas cercanos a los 50 milímetros; temperatura máxima de 18 grados y vientos en direcciones variables de entre 30 y 50 kilómetros por hora, con algunas rechas en zonas altas de la capital del país.

Específicamente en Iztapalapa se esperan, como efectos de Grace –que durante la noche del viernes subió a categoría 3–, la precipitación pluvial continua, tormentas eléctricas, arrastre de material en zonas de laderas, inundaciones y encharcamientos, vientos menores a 63 kilómetros por hora y caída de árboles y anuncios espectaculares, corrientes de agua en calles con pendiente, entre otros.

Conforme al Plan Operativo de la Alcaldía Iztapalapa, al detectarse y confirmarse la llegada del huracán o sentirse intensamente sus efectos, se instala el Comité de Emergencias de la Alcaldía con la participación de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil, las 13 direcciones Territoriales, así como las direcciones generales de Servicios Urbanos; Gobierno y Protección Ciudadana; Inclusión y Bienestar Social; Jurídica; Planeación y Atención Ciudadana y Administración.
También intervienen las direcciones de Cultura y Desarrollo Sustentable y el Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos de Iztapalapa con decenas de servidores públicos para apoyar a la comunidad ante las contingencias que pudieran registrarse, como inundación, revisión de inmuebles, lesionados, postes y árboles caídos, deslizamiento de tierra, hundimientos, fugas de agua, desplazamiento de personas hacia albergues o refugios.

El personal de la Alcaldía estará atento en todo el territorio de la demarcación, pero se dará prioridad a las zonas más vulnerables: puntos de inundación, áreas con mayor vulnerabilidad, así como sitios con deslizamiento de laderas.

Las 13 direcciones territoriales tienen previstas entre sus tareas atender los puntos de inundación que les correspondan a cada una; indicar a los dirigentes de los tianguis que no acumulen basura y considerar la no instalación de los comerciantes de ser posible; revisar bocas de tormenta, atarjeas y pozos de visita.

También difundir medidas preventivas mediante el personal que se encuentra en campo, informar a la CFE sobre postes en riesgo de caer y fallas en suministro de energía; también
avisarán a la Alcaldía sobre saturación en el drenaje.

En tanto, Protección Civil se encargará de la atención a emergencias y dará apoyo en caso de que se registren inundaciones; la Dirección General de Servicios Urbanos atenderá zonas vulnerables donde existan riesgos de anegación, derivados de los reportes de la población y personal de campo.

Mientras la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano intervendrá en caso de inmuebles con colapso y de árboles o ramas caídas; la Dirección General de Inclusión y Bienestar Social apoyará en la instalación de albergues temporales, centros de acopio y apoyo psicológico a la población.

La Dirección General de Gobierno y Protección Ciudadana vigilará que se mantenga el orden público, a fin de prevenir el delito y preservar la tranquilidad; a su vez, la Dirección General de Administración, en caso de ser necesario, brindará el apoyo económico a las direcciones Territoriales con los kits de limpieza para la población afectada.

La Alcaldía Iztapalapa reitera el llamado a la población a aplicar todas las medidas preventivas para evitar daños a sus personas y sus bienes, seguir las indicaciones de las autoridades y estar pendiente de la información oficial sobre Grace.

Se recuerda a los habitantes de Iztapalapa que, de requerir mayor información o apoyo, pueden comunicarse a los números telefónicos 55 6651 6651 del Centro de Atención Telefónica de la Alcaldía o al 55 54 45 1111 de la base Cuitláhuac y al 911.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s