Rechaza Movimiento Ciudadano periodo extraordinario en el Congreso, refrenda compromiso con la figura de revocación de mandato

  • En conferencia de prensa, el senador Dante Delgado dijo que Movimiento Ciudadano está a favor de discutir la Ley Federal de Revocación de Mandato durante el periodo ordinario de sesiones del Congreso.
  • El legislador también pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) no extralimitarse en sus atribuciones al emitir lineamientos respecto a la revocación de mandato.
  • Lo relevante de este tema es la pregunta. La pregunta propuesta por la mayoría, es obsequiosa.
  • El titular del Ejecutivo confunde revocación con ratificación.

El senador Dante Delgado aseguró que Movimiento Ciudadano alienta la participación ciudadana a través de la democracia participativa, por lo que está a favor de discutir y votar la Ley Federal de Revocación de Mandato en septiembre durante el periodo ordinario de sesiones del Congreso y no durante un periodo extraordinario propuesto para esta misma semana por capricho del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el legislador también pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) no extralimitarse en sus atribuciones al emitir lineamientos respecto a la revocación de mandato, mientras que a su presidente Lorenzo Córdova le exigió dejar de pelear el protagonismo político con el Presidente de la República, pues al organismo autónomo no le corresponde legislar, sino ser árbitro imparcial y discreto.

Dante Delgado subrayó que Movimiento Ciudadano actúa con decoro y no está para servirle al Presidente de la República sino al pueblo de México, por lo que «si algunos diputados y senadores están para servirle al Presidente es su responsabilidad histórica».

«Movimiento Ciudadano ha sido la fuerza electoral en este país que ha alentado la participación ciudadana a través de la democracia participativa y hemos institucionalizado el procedimiento de participación real y no simulado, como lo ha llevado adelante el Presidente de la República en decisiones tan trascendentes como la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México», señaló.

Agregó que la Ley de Revocación de Mandato no está orientada al actual titular del Poder Ejecutivo, por lo que «pensar que es un ejercicio de vanidad personal, como en lo personal advierto que es la actitud arrogante del Presidente de la República, es lastimar la dignidad de un pueblo y sobre todo es ir en contra de los principios de austeridad que él ha tenido en el ámbito discursivo».

Agregó que la gran discusión en esta ley es el sentido de la pregunta, pues la propuesta del bloque mayoritario es una «pregunta obsequiosa» que va en el sentido de ratificar el mandato del Presidente y no de revocarlo.

«Nadie en Movimiento Ciudadano se opone a la democracia participativa, a la consulta popular, a lo que nos oponemos es al hecho de que en lugar de revocación de mandato el Presidente de la República demagógicamente utilice esta reforma aprobada por todos nosotros como bandera y escudo para continuar diciendo mentiras», expresó.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la diputada federal Fabiola Loya y el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, votaron en contra del dictamen que convoca a un periodo extraordinario, el cual no alcanzó las dos terceras partes de los votos requeridos.

En la tribuna, el senador Delgado dijo que Movimiento Ciudadano alienta de manera permanente las formas de participación ciudadana, tal como ocurrió en 2016 al impulsar la revocación de mandato en Jalisco a través de una reforma constitucional.

«Nosotros queremos la revocación de mandato como un derecho de los ciudadanos que busquen retirar la confianza al titular del Poder Ejecutivo cuando en su perspectiva y con las razones que expongan se hace merecedor del retiro de la confianza, y no como equivocadamente lo interpreta el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que van a ratificarlo en un cargo que no requiere ratificación porque fue otorgado por voluntad mayoritaria del pueblo por un periodo que en términos constitucionales es de seis años”, finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s