Solo participó entre 7 y 7.74%, en la Consulta Popular, según conteo del INE

Ex Presidentes Fox y Calderón se congratularon de la baja participación

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que de acuerdo con el conteo rápido, al cierre de la jornada de la Primera Consulta Popular que, de una muestra de mil 830 casillas, el porcentaje de participación se ubica entre 7.07 y 7.74%, de la lista nominal equivalentes a 6 millones 551 mil 829 personas. Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara en el ejercicio.

Y respecto al resultado de la votación, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento votaron por el “Sí”, es decir, para investigar crímenes cometidos por los titulares del Ejecutivo en los sexenios pasados. Mientras que entre el 1.38 y el 1.58 por ciento votaron por el “No”, según el conteo rápido del árbitro electoral.

Los votos nulos, oscilan entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que el primer ejercicio de consulta popular fue una victoria para México porque “cuando el pueblo se moviliza la democracia gana”, y agregó que la Consulta, además, logró un consenso entre diversos sectores como colectivos de víctimas, sociedad civil y simpatizantes de la cuarta transformación.

Ante el resultado, los ex presidentes panistas, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, emitieron mensajes en sus redes sociales, en los que se congratularon de la baja participación, mientras que los ex presidentes priístas Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto no hicieron comentarios en sus redes sociales respecto a la consulta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s