Congreso de Veracruz aprueba la despenalización del aborto

El Congreso del estado de Veracruz aprobó este martes la Interrupción Legal de Embarazo hasta la semana 12 de gestación. Con votos 25 a favor, 13 en contra y una abstención, los legisladores locales, en su mayoría de Morena, se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto.

La iniciativa fue presentada por la diputada morenista Mónica Robles Barajas, y establece que cualquier veracruzana puede interrumpir el embarazo hasta el tercer mes de gestación, y solo será delito si se realiza después de este plazo, y únicamente se sancionará cuando se haya consumado, es decir, no existe la tentativa.

Además, se establece que será delito si realiza en contra de la voluntad de la embarazada, lo que se denomina aborto forzado.

Ante esta decisión, diversas agrupaciones de defensa de derechos de las mujeres y colectivos feministas expresaron su alegría por lo ocurrido, calificaron la jornada como “histórica” y pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que publique la reforma en la Gaceta Oficial del Estado a fin de que entre en vigor.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red que aglutina a 43 organizaciones en 23 estados manifestó su “beneplácito” por el aval a la Iniciativa de reforma presentada por la diputada Mónica Robles del Congreso del estado de Veracruz, la cual “busca garantizar los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes veracruzanas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s