Icono del sitio MexiNius

Con medidas sanitarias estrictas, la Alcaldía Iztapalapa se sumó al Primer Simulacro Nacional

Anuncios

Participaron cerca de 255 mil personas, conforme a planeación de Protección Civil de la Alcaldía; se sumaron habitantes de unidades habitacionales y trabajadores del sector privado

En la sede de la Alcaldía se realizó el evacuación de 900 personas en un minuto con 20 segundos; posteriormente, se instaló el Gabinete de Protección Civil

• El objetivo de estos ejercicios es evaluar y reforzar la capacidad de respuesta de la población y de las dependencias gubernamentales ante este tipo de catástrofes naturales

La Alcaldía Iztapalapa se sumó con éxito al Primer Simulacro Nacional 2021, bajo la hipótesis de un sismo de 8.1 grados con epicentro en las costas de Guerrero, realizado con el propósito de evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta del personal en las dependencias gubernamentales y de la población en general ante un fenómeno natural de esa magnitud.

En esta ocasión participaron trabajadores de las distintas oficinas de la Alcaldía Iztapalapa, que encabeza la alcaldesa Clara Brugada Molina, así como los locatarios de mercados, del hospital del ISSSTE Zaragoza, de fábricas y comercios y quienes realizan alguna actividad recreativa en lugares cerrados, quienes recibieron capacitación y apoyo de la Dirección de Protección Civil del gobierno local.

En la sede principal de la Alcaldía, en el centro de Iztapalapa, la evacuación de 900 personas que estaban en las oficinas al momento en que sonó la alerta sísmica se registró en un minuto con 20 segundos, sin incidentes.

Las personas se concentraron en la explanada agrupadas por áreas y así permanecieron mientras brigadas de ingenieros y arquitectos recorrieron las instalaciones para detectar posibles daños en el inmueble y determinar si era posible el regreso de sus ocupantes. Conforme a los protocolos, más tarde la gente retornó a sus actividades.

Enseguida se instaló el Gabinete de Protección Civil de la Alcaldía, presidido por la alcaldesa, Clara Brugada Molina, y en el que participan los directores generales, ejecutivos y territoriales; así como personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Protección Ciudadana y la coordinadora general de la Central de Abasto, Marcela Villegas Silva, como representante de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Este gabinete tiene como función reunir toda la información sobre daños personales y materiales: fallas de energía eléctrica, fugas de gas o agua, caída de inmuebles, bardas, árboles derribados, surgimiento o agudización de grietas, entre otros daños, a fin de priorizar su atención y tomar las medidas necesarias para apoyar a la población y dirigir los apoyos que se requieran en la demarcación.

Conforme al plan elaborado por la Dirección de Protección Civil de Iztapalapa para este primer simulacro en la demarcación, participaron casi 255 mil personas. Fueron 900 de la sede central de la alcaldía, 350 del campamento Aculco, mil de las direcciones territoriales; mil 800 de mercados; 235 mil 840 de unidades habitacionales; 2 mil 500 del ISSSTE Zaragoza; 11 mil 546 de establecimientos industriales y comerciales, así como 900 de áreas recreativas.

El simulacro se realizó también con la aplicación de medidas de protección sanitaria por la pandemia. Los participantes usaron cubrebocas en todo momento y al reunirse en los puntos de seguridad al aire libre se promovió la sana distancia.

Salir de la versión móvil