Los médicos en India han instado a las personas a no untarse con caca de vaca en un esfuerzo por protegerse del coronavirus .
Los funcionarios médicos dijeron que no hay evidencia científica detrás de la práctica y advirtieron que corre el riesgo de propagar otras enfermedades. Se produce cuando la emergencia sanitaria en el país se vuelve cada vez más desesperada, con 22,66 millones de casos de Covid-19 y 246,116 muertes reportadas hasta ahora, aunque los expertos dicen que las cifras reales podrían ser de cinco a diez veces más altas. Los pacientes de todo el país se enfrentan a una gran escasez de camas de hospital, oxígeno y medicamentos, lo que hace que muchos mueran por falta de tratamiento.
En el estado occidental de Gujarat, algunas personas han acudido a los refugios para vacas para cubrir sus cuerpos con estiércol y orina de vaca una vez a la semana, con la esperanza de que aumente su inmunidad o les ayude a recuperarse del virus. Las vacas se consideran sagradas en la India, y el animal es un símbolo de la vida y la tierra en la fe hindú. Durante siglos, los hindúes han utilizado el estiércol de vaca para limpiar sus hogares y para los rituales de oración, creyendo que tiene propiedades terapéuticas y antisépticas.
Gautam Manilal Borisa, gerente asociado de una compañía farmacéutica, afirmó que la práctica lo ayudó a recuperarse de Covid el año pasado. Él dijo: ‘Vemos … incluso los médicos vienen aquí. Su creencia es que esta terapia mejora su inmunidad y pueden ir a atender a los pacientes sin miedo ”. Desde entonces, Borisa ha sido un habitual en Shree Swaminarayan Gurukul Vishwavidya Pratishthanam, una escuela dirigida por monjes hindúes cerca de la sede india de Zydus Cadila, que está desarrollando su propia vacuna. Mientras las personas esperan a que se seque la mezcla de caca y orina en sus cuerpos, abrazan u honran a las vacas en el refugio y practican yoga para aumentar los niveles de energía. Luego, la mezcla se lava con leche o suero de leche.
Los médicos y científicos de todo el mundo han advertido repetidamente contra los tratamientos alternativos para Covid-19, diciendo que a menudo pueden conducir a una falsa sensación de seguridad y complicar los problemas de salud.